LOCALIZACIÓN Y ENTORNO

EL MEDIO FÍSICO: EL PAISAJE

SITUACIÓN

Monte Penide/Monte Mirallo está situado en la orilla sur de la ría de Vigo, en el sureste del Ayuntamiento de Redondela, y representa una pequeña cadena montañosa de escasa altura, de apenas 450 m. en las cotas más altas (Alto de Monte Penide y Alto de Trasmañó).

Vistas desde Coto Fenteira

Se sitúa además en el extremo norte de la dorsal montañosa que rodea el valle del Fragoso en forma de penillanuras. Junto con el monte del Vixiador, representa el final de una red de caminos que comunican las cumbres de esta dorsal, caminos que bajan luego para la comunicación con la costa. Este terreno llano es además un lugar de paso natural entre el Valle del Fragoso, donde se sitúa la ciudad de Vigo en la actualidad, y la depresión del Río Albedosa (Redondela).

Aunque la dorsal montañosa tenga escasa altura, el dominio visual sobre su contorno inmediato es muy destacable, creando miradores en la dirección de todos los puntos cardinales. Podría decirse que en los caminos que rodean el monte van sucediéndose todas las vistas hacia su contorno inmediato, sobre distancias de varios kilómetros.

MIRADORES

Está buena visibilidad fue aprovechada por las gentes de la prehistoria que se instalaron o grabaron las rocas en lugares destacados por su dominio visual sobre el entorno. Petroglifos de Campo da Rata, Alto da Porteliña, Poza da Lagoa, Coto do Corno, o incluso el Castro de Negros ya en fechas “relativamente” más recientes, eran verdaderos miradores en relación al poniente, al atardecer, o para el control de las rutas de paso:

Mirador del Coto da Arca, con vistas sobre la Depresión del Albedosa y Meridiana.

Mirador de Coto da Arca

Mirador del Castro de Negros, con vistas sobre la depresión del río Maceiras (que coincide con la Depresión Meridiana de Galicia) y Monte Galleiro.

Mirador de Castro de Negros

Siguiendo dirección al Norte, en el Coto do Corno, o un poco más abajo, en el lugar conocido como la Curva da Rata, tenemos vistas sobre la desembocadura del río Albedosa, la cabecera de la Ría de Vigo y la Isla de San Simón.

Coto do Corno

Siguiendo al Oeste, el Mirador de Poza da Lagoa y luego, más abajo, el de Coto Fenteira, con vistas hacia la ría por completo y del estrecho de Rande.
Y siguiendo hacia el Suroeste, el mirador de Trasmañó, en Chan do Rato, con dominio visual sobre la cara Sur de la Ría.

Mirador de Chan do Rato

ESPECIES NATURALES

Es característica de toda la cumbre la formación de brañas, convertidas luego en lugares de nacimiento de diferentes arroyos que desembocan hacia la ría de Vigo, como es el caso del río Fondón o el de las Cabras. En contraste, tiene también una acusada tendencia a la sequía en los períodos estivales.

En lo que atañe a las especies naturales, a pesar de estar fuertemente afincadas las plantaciones de eucaliptos y pinos (para su explotación comercial), se conservan grandes áreas de bosque autóctono, formado sobre todo por robles, castaños y especialmente alcornoques (especie implantada y representativa de Monte Penide) que crecen entre las plantaciones de eucaliptos reclamando su lugar natural.

Esta masa arbórea destaca además por contener y mantener un abanico amplísimo de especies animales: aves (a mayores de las especies más comunes: águila ratonera, arrendajos, pájaros carpinteros…); mamíferos (jabalíes, zorros, mustélidos: tejón, hurón bravo, comadreja…); reptiles (culebra bastarda, víbora…); anfibios (salamandras, sapos…)…

EL MEDIO HUMANO: LAS PERSONAS

LAS PARROQUIAS

La penillanura virgen de Monte Penide está rodeada por diferentes parroquias y núcleos de población, de este a oeste: San Xoán de Cabeiro (735 habitantes, según el censo de 2005), San Estevo de Negros (514 hab.), San Andrés de Cedeira (2.074 hab.) y San Vicente de Trasmañó (1.044 hab.).

Estas parroquias presentan una forma de hábitat disperso, típico de las Rías Bajas gallegas, que rodea por completo Monte Penide, dando como resultado que haya muy pocas zonas sin edificaciones en su contorno inmediato.

LAS COMUNIDADES DE MONTES

El espacio del monte está organizado y gestionado mediante Comunidades de Montes Vecinales, una por cada parroquia, y pequeñas parcelas de propiedad privada.

Las Comunidades de Montes se dedican a la explotación de los recursos forestales y reinvierten parte de sus ganancias en la creación de servicios parroquiales en forma de auditorios y Casas de Cultura (de las que tenemos una por cada parroquia), ente otros.

LA ECONOMÍA

La población se dedica primordialmente al sector secundario y terciario (fábricas y servicios de Vigo y comarca), dejando cada vez con menos peso al sector primario (pesca y agricultura).

La vocación pesquera de Redondela desde el pasado queda testimoniada por la existencia en este contorno de casas de “tipo marinero”, de tejados altos con desvanes para el almacenaje de las redes y aparejos. Un arraigo importante de las explotaciones agrícolas queda demostrado por los cuentos e historias populares que recuerdan como en alto de Penide se sucedían los campos de trigo hasta fechas recientes de nuestra historia, este dato queda reflejado en los restos de lindes y vallados dispersos por el monte e incluso situados entre las mámoas de Chan da Cruz (sobre todo en la parte de Cabeiro). Habría que suponer que esta explotación intensiva afectaría a los yacimientos de nuestro monte.

Las explotaciones agrícolas tienen también su reflejo en la existencia de molinos, muy abundantes sobre el río Fondón, más de 20, con una gestión comunal.

La tendencia en los últimos años es la de convertirse en un lugar de dormitorio y residencia de la ciudad de Vigo, sobre todo, y Redondela. Esto se acentúa por las buenas vistas y la cercanía del monte, que hacen del lugar un sitio especial para el ocio, el deporte del senderismo, el footing y el disfrute de la naturaleza en general.

EL AGUA

La abundancia de agua y, en contraste, la falta de saneamiento y traída, hacen que la vecindad se organice además en comunidades de agua para aprovechar los recursos hídricos del monte.

LA PIEDRA

Otra de las explotaciones tradicionales sobre el monte es la de la piedra; no hay lugar en Monte Penide que no se viese alterado por la extracción de los canteros tradicionales, cosa que afectó, sobre manera, a las estructuras tumulares y a la desaparición de las cámaras megalíticas. La singularidad de la construcción en piedra diferencia a los núcleos inmediatos de población: en Cabeiro las casas tradicionales se construyeron con losas de esquisto primordialmente, en contraste en Trasmañó la construcción es con mampostería de granito.

DATOS Y SITUACIÓN HISTÓRICA: LA HISTORIA

PREHISTORIA MÁS ANTIGUA

La penillanura de Monte Penide se conformó como un lugar de paso desde la prehistoria, dando lugar a la instalación de diferentes culturas a lo largo del tiempo y evolucionando con ellas.

Hay hallazgos paleolíticos en superficie muy dispersos, que testimonian una ocupación muy antigua del territorio, posiblemente desde lo Paleolítico Inferior en el período del Pleistoceno (hace más de 100.000 años). Más visibles son los restos dejados por las comunidades prehistóricas más recientes, que serán objeto detallado de este Museo Virtual.

MEDIEVO Y EDAD MODERNA

The history of this area is intricately connected with that of two nearby population centres, Redondela (to which it belongs territorially) and Vigo.

During the Medieval period the lands of Redondela, along with the current municipalities of Cangas and Vigo, pertained to the Archbishopric of Santiago. Vilavella, the small enclave within Redondela (still separated from the main centre) belonged at that time to the Bishopric of Tui. Only the parish of Cedeira had a different lordship, belonging to various noble families.

The people of these parishes were also affected by the historic dynamic of social relations during the Medieval and Modern periods, caused by the implantation of a lordship during the Early Medieval period, with all the consequences associated with a hierarchical social organization: taxes, forced recruitments, famine, pandemics, emigration…Notable in this epoch is the Naval Battle of Rande with its forced levies, the requisitioning of carts and products, the fleeing of the inhabitants of Redondela to the nearby mountain.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Con la industrialización y la llegada de los fomentadores catalanes a la ría de Vigo y a Redondela se produce un cambio en la actividad y en la tendencia de las personas que habitan en el lugar hacia sectores de producción industriales, sobre todo conserveras inmediatas de Redondela y más adelante empresas manufactureras de Vigo (sobre todo automoción).

CÓMO LLEGAR

Desde Redondela (sur):

Desde Redondela se coge la carretera qua va al aeropuerto de Peinador; después de aproximadamente 4 km., se encuentra un desvío a la derecha que lleva al núcleo de Cabeiro. Después de subir hasta la última casa se llega a una zona llana donde se emplaza un campo de la fútbol, en el lugar conocido como Portocabeiro (ya en el contorno de Monte Penide/Monte Mirallo); unos 200 m. después hay un cruce a la derecha asfaltado que nos acerca hasta la necrópolis tumular de Chan da Cruz, con la Mámoa do Rei como lugar central.

Desde Redondela (norte):

Desde Redondela se coge la carretera Pontevedra-Vigo (N.552) en dirección a Vigo. Después de una pronunciada curva a la izquierda a 350 m., un desvío también a la izquierda nos lleva hacia la parroquia de Cedeira. Pasado todo este núcleo y el Pazo de Torrecedeira, la pista asfaltada comienza a subir a través de numerosas y pronunciadas curvas. Después de aprox. 3 km. se llega la zona recreativa de Poza da Lagoa, ya en el contorno que nos ocupa. Para llegar a la Mámoa del Rei continuamos la carretera hasta un nuevo cruce que cogemos a la izquierda, para atravesar el núcleo de Trasmañó de Arriba, después llegamos a un nuevo cruce en una curva pronunciada que tomamos a la izquierda de nuevo, dirección Cabeiro para, sin desviarnos, llegar, después de 1 Km., a la Mámoa do Rei.

Desde Chapela y Rande:

En la nacional 552, en el lugar conocido como O Alto da Encarnación (en el cruce que baja hacia Chapela por la Avd. de Vigo), se sube en dirección a Trasmañó atravesando un puente estrecho sobre la Autopista A9. Seguimos sin desviarnos la carretera asfaltada de subida que tiene un acusado desnivel y muchas curvas pronunciadas. Siguiendo esta ruta nos acercamos al núcleo de Trasmañó y habrá que continuar la subida hacia el monte. Una vez pasados la Cultural de Trasmañó, el Convento de las Monjas, el área infantil de juegos, y el bar Pepe, llegamos a un nuevo cruce en una curva pronunciada que tomamos a la izquierda para atravesar el núcleo de Trasmañó de Arriba, después llegamos a un nuevo cruce en una curva pronunciada que tomamos a la izquierda de nuevo, dirección Cabeiro para, sin desviarnos, llegar, después de 1 Km., a la Mámoa do Rei.

Desde Vigo:

Desde la ciudad de Vigo se coge en dirección al aeropuerto de Peinador por la Avda. del Aeropuerto, después de pasar un cruce con la calle Cantabria, a 30 m. se sube hacia el Monte da Madroa (dirección Vigo-Zoo); la subida es empinada y entre las casas del barrio de San Paio; llegados a la plaza del Zoo de la Madroa, se sigue en dirección al cementerio de Candeán, en el límite entre Redondela y Vigo. Una vez llegados al cementerio continuamos hacia el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Redondela, donde encontramos el primer cruce a mano derecha; después de 2 cruces más en los que tiramos siempre a la derecha, en dirección subida, se llegará al lugar de A Lamosa; desde este punto continuamos hacia arriba sin desviarnos, dejando a mano izquierda la señal referente al núcleo conocido como Trasmañó de Arriba y su iglesia, hasta llegar a la Mámoa do Rei por la carretera dirección Cabeiro.